JMJ Cracovia 2016 en el Año Jubilar de la Misericordia: ¡Jubileo de los Jóvenes!

logo-gmg-2016-ita_small

Ya falta sólo poco más de un año para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Cracovia del 26 al 31 de julio de 2016. Después del inolvidable encuentro de los jóvenes, que se celebró en Częstochowa en el año 1991, la JMJ volverá a Polonia. Para este próximo evento el papa Francisco ha elegido un tema tomado de las Bienaventuranzas, signo elocuente de la importancia que el Santo Padre le da a las Bienaventuranzas. En Río de Janeiro había animado a los jóvenes diciéndoles: «Mira, lee las Bienaventuranzas que te van a venir bien. Y si querés saber qué cosa práctica tenés que hacer, lee Mateo 25, que es el protocolo con el cual nos van a juzgar. Con esas dos cosas tienen el programa de acción: Las Bienaventuranzas y Mateo 25. No necesitan leer otra cosa… » (Encuentro con los jóvenes argentinos, 25 de julio de 2013). No es una casualidad que para la cita en Cracovia el Papa haya escogido entre las Bienaventuranzas precisamente la que habla de la misericordia: «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mt 5,7). En su Magisterio este es, sin duda, un tema prioritario. El papa Francisco explica: « ¡Aquí está todo el Evangelio! ¡Aquí! ¡Aquí está todo el Evangelio, está todo el cristianismo! Pero mirad que no es sentimiento, no es “buenismo”. Al contrario, la misericordia es la verdadera fuerza que puede salvar al hombre y al mundo del “cáncer” que es el pecado, el mal moral, el mal espiritual. Sólo el amor llena los vacíos, las vorágines negativas que el mal abre en el corazón y en la historia […] Jesús es todo misericordia, Jesús es todo amor» (Ángelus, 15 de septiembre de 2013).

Precisamente el tema «Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia» (Mt 5,7) se integra en la próxima JMJ en modo muy oportuno en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia, proclamado recientemente por el Santo Padre. Es una Bienaventuranza – afirma el Papa en la Misericordiae Vultus - «en la que hay que inspirarse durante este Año Santo» (n.º 9). ¡Aquí vemos que la JMJ de Cracovia será verdaderamente un Jubileo de los Jóvenes a nivel mundial!

En Cracovia los jóvenes serán llamados a reflexionar sobre el tema de la «misericordia como ideal de vida y como criterio de credibilidad de nuestra fe» (Misericordiae Vultus, n.º 9); serán llamados a volver a descubrir el rostro misericordioso de Dios, que se manifiesta en el rostro de Jesucristo – el Hijo de Dios muerto y resucitado por nosotros. Desde Cracovia se tendrá que difundir por todo el mundo el mensaje, lleno de esperanza, del amor misericordioso de Dios hacia cada hombre de la tierra. El Papa dice: «Cuántos desiertos debe atravesar el ser humano también hoy. Sobre todo el desierto que está dentro de él, cuando falta el amor de Dios y del prójimo […] Pero la misericordia de Dios puede hacer florecer hasta la tierra más árida, puede hacer revivir incluso a los huesos secos (cf. Ez 37,1-14)» (Mensaje Urbi et Orbi, Pascua 2013).

El centro espiritual de este Jubileo de los Jóvenes será el Santuario de la Divina Misericordia y de Santa Faustina Kowalska, Apóstol de la Divina Misericordia, inaugurado por San Juan Pablo II en el año 2002. Los jóvenes que estarán presentes ahí podrán visitar este Santuario y seguir un programa especial, que prevé la meditación de las parábolas evangélicas sobre la Divina Misericordia y el rezo del Rosario de la Divina Misericordia. Al final podrán pasar por la Puerta Santa del Jubileo y ganar así la Indulgencia Jubilar. En el Santuario se instalará un gran “Centro de la Misericordia” con numerosos confesionarios donde los jóvenes tendrán la posibilidad de acercarse al sacramento de la reconciliación en diferentes lenguas. Se ha convertido ya en una tradición que el mismo Papa confiese a algunos jóvenes. La experiencia nos enseña que esta es para muchos de ellos una ocasión extraordinaria para volver a descubrir el sacramento de la reconciliación.

Como en la JMJ de Roma en Tor Vergata, que tuvo lugar en el contexto del Gran Jubileo del Año 2000, también en la JMJ de Cracovia, en el lugar del gran encuentro conclusivo de los jóvenes denominado Campus Misericordiae, se instalará una Puerta Santa simbólica como signo visible del carácter jubilar del evento. El Santo Padre Francisco, acompañado por algunos jóvenes, pasará por esta Puerta al inicio de la vigilia de oración del sábado 30 de julio, vigilia que culminará con la adoración eucarística. Por último, el domingo 31 de julio, después de la eucaristía, el Papa entregará a cinco parejas de jóvenes de los cinco continentes lámparas encendidas, símbolo del fuego de la misericordia que trajo Cristo, y enviará a los jóvenes de todo el mundo como testigos y misioneros de la Divina Misericordia.

Encomendemos al Señor el camino espiritual de los jóvenes del mundo entero hacia esta importante meta, para que se dejen tocar por Él y su misericordia y se conviertan así en testigos de la misericordia en nuestros días.

Mensaje del Presidente


© Copyright 2011-2015  Consejo Pontificio para los Laicos | Mapa de la web | Links | Contactos

X

Desde el 1 de Septiembre de 2016,
el Consejo Pontificio para los Laicos
ha cesado sus actividades,
y sus responsabilidades y funciones fueron asumidas por el nuevo
Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

 
www.laityfamilylife.va

 

TODO EL MATERIAL PUBLICADO HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE

SEGUIRÁ ESTANDO DISPONIBLE EN ESTA PÁGINA

AUNQUE YA NO SERÁ ACTUALIZADA.